Resacados, desde Entre Ríos

Publicado a la hora 16:21 por ieavdp


Entramos a la casa de Gonzalo e Ignacio Anton, de 1ero Gestión y 3ero Turismo respectivamente, que se incorporaron a la escuela este año al volver de Entre Ríos.
Gonzalo nunca apareció para la entrevista pero Nacho nos la concedió la en el jardín de su casa, en una charla súper informal, en la que nos contó sobre su banda de Gualeguay, con la que tocaban covers en fiestas y cumpleaños.

Formada por Nacho y su hermano, Pinto y Nazareno, la banda caracterizada por el Rock –tanto Nacional como internacional sigue en pie, a pesar de la distancia.
Al finalizar la entrevista, Nacho nos tocó “Princesa” de las Pastillas del Abuelo, con lo que pudimos escuchar de cerca su voz acompañada por la guitarra. Una combinación excelente.

¿Cómo se llamaba la banda? ¿Quiénes estaban y qué tocaban cada uno?
La banda se llama Resacados. Está Gonzalo, mi hermano, que toca el bajo; después Nazareno, que toca la batería y Pinto toca la guitarra; ellos dos viven en Gualeguay. Y bueno, yo canto y toco la guitarra.

¿Por qué “Resacados”?
Es realidad se llamaba “Tunicados” pero era una banda mía, una tontería anterior, de cuando yo vivía acá en Buenos Aires. Y cuando me mudé allá, seguía el chiste de que existía una banda que se llamaba “Tunicados” y un día un amigo en una fiesta empezó a decir que en realidad éramos “Resacados”: “Resacados Rock” y de ahí quedó.

¿Cuándo empezaron?
Empezamos en enero del 2008

¿Cómo se formó la banda?
En realidad, empecé yo con Nazareno a tocar una vez que vino de Gualeguay para acá, cuando yo vivía acá en Buenos aires. Éramos amigos desde chicos. Él tocaba la batería de mi padrastro, yo la guitarra y ahí empezamos el primer tema: “No me arrepiento de este amor”. Es de Gilda pero usamos la versión que toca Ataque 77.
Cuando me mudé a Gualeguay se sumó Pinto, que lo conocí en la escuela; y como no teníamos bajista, muy desesperado, apareció Gonzalo que dijo: “¡Yo toco!”. Y al principio la idea era ponerlo, hacer que tocaba y bajarle el volumen (risas) pero como vimos que algo salía dijimos: “Bueno, que toque Gonzalo”.

¿Qué tipo de música tocan?
Rock internacional y Nacional. Más que nada tocamos covers porque allá lugar es muy chico y no prestan mucha atención a lo que hacés vos, sino a lo que escuchan. Si no lo conocen, no te escuchan, no te miran, nada. Tenías que venirles ya con temas de otros.

¿Y los covers de quién son?
Y tenemos de todo: Calamaro, Viejas Locas, Jóvenes Pordioseros, Gun’s and Roses

¿Cómo elegían qué tocar?
Elegíamos por el tema, no por el autor. La canción que nos gustaba.

¿Tenés algún cover favorito?
No... Las que mejor sonaban era “Descontrolados” de Jóvenes Pordioseros y “No me arrepiento de este amor”, que fue la primera que hicimos.

¿Y tienen temas propios?
Tenemos tres canciones. Bueno, tenemos más pero grabadas tenemos tres.

¿Quién las escribía?
Íbamos escribiendo todos, en realidad, tirábamos ideas. Yo escribí dos. Pero no escribía mucho. Como que yo escribía siempre, pero no me prestaban atención (risas). La mayoría las escribía el guitarrista. Hacíamos al revés: yo ponía la música y él la letra...

¿Las letras de dónde salen? ¿De cosas que te pasaron?
De lo que uno siente. Yo escribo mucho pero no me escuchan… En realidad, no lo muestro porque me da un poco de vergüenza.

¿Y vos cuándo empezaste con la música?
Yo cuando era chico no escuchaba mucha música. A mi viejo no le gustaba. Laburaba mucho y qué se yo… Llegaba tarde y quería descansar. Después mi vieja se separó, se puso de novia con el padre de mis hermanitos y él tenía una banda. Y ahí como que empezaron a influirnos mucho con buena música, empezamos a meternos más y seguí solo.

¿Fuiste a clases de guitarra?
Empecé… En realidad fui una vez y a la segunda clase ya dejé porque era muy difícil. Al otro año empecé de nuevo, dejé y después arranqué solo, con amigos, y aprendí un montón.

¿Tocaron en vivo alguna vez?
Tocamos casi siempre en cumpleaños de quince y covers, porque a la gente le gusta escuchar lo que conoce. Siempre medio improvisado, igual. Estábamos en el cumpleaños y decíamos: “Querés que toquemos?” Íbamos a buscar las cosas en la camioneta de mi vieja, volvíamos y tocábamos.

¿Se siguieron juntando después de que viniste para acá o no los viste más?
Y… Nos vemos cuando yo viajo para allá.

¿Y tocan juntos?
En Semana Santa fue la última vez que tocamos: yo fui a Gualeguay, había un cumpleaños y habíamos quedado hace mucho en tocar. También fue medio improvisado. Y creo que fue la mejor. Yo hice cantar a la gente por primera vez, imaginate.

¿Ves algo en el futuro de la banda o quedó estancada?
Yo le veo mucho futro. Mejoramos muchísimo. Es más, había gente que nunca nos tuvo mucha fe y a lo último ya decían “Uy, están buenos los temas”

¿Alguna recomendación?
Millones. Si no escuchaste lo Beatles, por ejemplo, no tenés música. A mí en particular me gusta Gun’s and Roses. Hay mucho…

Sin Comentarios para "Resacados, desde Entre Ríos"

Deje su Comentario

Revista IdEAs: La revista digital de los alumnos de Comunicación del Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque