Reportaje a Clockwork

Publicado a la hora 11:26 por ieavdp


I wish, Fire y Punch It son sólo algunos de los estupendos temas que esta banda tiene para mostrarnos. Todavía buscando su sonido, Clockwork lleva tres años tocando juntos. Un Rock Alternativo Progresivo es el que los caracteriza y está integrada por Nicolás (26), Nahuel (21), Pablo (21) y Facundo (16).

Cuando llegamos a la casa de Facu, de tercero Turismo, toda la banda estaba ya reunida ensayando. Clockwork nos recibió amablemente, con toda la buena onda. Los entrevistamos y entre chistes, música y risas, en una sala de ensayo construida por ellos, poblada de cables y con muy poco espacio libre, esto es lo que obtuvimos:

L: Bueno, chicos, ¿Qué nos pueden decir sobre la banda?

Nico: Nos llamamos Pink Floyd.
Facu: Ojalá… (risas)
Nico: Bueno, nombre de la banda: Clockwork. ¿Cómo surgió Clockwork?
Pablo: Porque había que poner un nombre.
Nahuel: Surgió de la naranja mecánica: “Clockwork Orange”, en inglés. Pero no hay ninguna relación…
Facu: Yo ni la vi…

L: ¿Y quiénes son sus integrantes?

Nico: Mi nombre es Nicolás, toco el teclado y canto. Facu, ya lo conocen, que toca el bajo… Después está Pablo, el baterista. Pablo tiene una hermana, Eugenia, la primera bajista que tuvimos. Después lo tenemos Nahuel, que es el hermano de Facu y toca la guitarra.

L: Sé que es una pregunta que odian pero, ¿qué tipo de música tocan?

Nico: Un Rock alternativo. No es ni Pop ni Rock.
Pablo: Tiene algo de progresivo, pero no es progresivo.
Nahuel: Un poco de Rock, un poco de Pop, un poco de progresismo.
Pablo: Un poco de todo, no llega a ser nada (risas),

L: ¿Y tienen bandas que los influencian?

Nico: Mirá, lo más fácil de responder a esa pregunta es “Hacemos temas parecidos a”. Tenemos mucho de Radiohead, una de nuestras primeras influencias. Después Pink Floyd, somos muy fanáticos de Pink Floyd. Y nos gusta mucho el Rock inglés. Escuchamos muchas bandas inglesas. De hecho, recién ahora estamos haciendo canciones en castellano.





L: ¿Quién escribe en inglés?

Nico: Yo trato de escribir inglés y ellos que saben, me tachan y corrigen.

L: ¿Y bandas nacionales?

Pablo: No nos influenciaron acá, me parece. Pero sí nos gustan: Divididos, la Bersuit.
Nico: Pero acá entra cada uno en su “terreno particular”. A mí me gusta Catupecumachu, Ceratti.
Nahuel: Sui Generis, Seru Giran, Charlie.
Nico: Ellos le ponen la parte argentina a todo esto.

L: Bueno, Cuéntennos un poco sobre la historia de la banda

Nico: Empezamos hace tres años.
Facu: Y ninguno sabía tocar.
Pablo: ¡Yo sí sabía tocar!
Nico: Ah sí. Pablo no tenía batería pero sabía tocar. Bueno yo cuando tenía 22, estaba yendo a clases de canto y ahí me “picó el bicho” de tener una banda. A su vez, hacía diseño gráfico en la facultad con Eugenia, la hermana de Pablo, pegamos onda y copamos… Ella me contó que
Pablo, tenía una batería hace poco y estaba tocando con un pibe la guitarra…
Pablo: Yo le pregunté a Nico: “¿Querés que el guitarrista toque bien o que sea buena onda?” Me dijo que sea buena onda, que después se aprende, no importa… Entonces fui con Nahuel, que era compañero mío de la secundaria (risas).
Nico: Ya teníamos todo, pero qué malo que fue el día en que nos conocimos…
Pablo: Arreglamos por MSN para ir a la sala de ensayo. Y no nos conocíamos personalmente con Nico. Encima, salvo Eugenia, nadie nunca había ido a una sala de ensayo.
Nico: Nos encontramos ahí en la sala de ensayo. Fue malísimo porque nadie sabía tocar nada.
Pablo: Tocamos “el 38” de Divididos.
Nico: Yo no sabía la letra y no me gustaba la canción. Y bueno, ahí arrancamos. Yo tenía muy pocas expectativas después de eso.
Pablo: Pasó un tiempo… Nos quedamos todos traumados.
Nico: Y después empezamos a romper en la otra casa de Nahuel. Yo tocaba con un tecladito chiquitito, chiquitito.
Pablo: Yo no tocaba nada porque la batería estaba en mi casa. Tocaba el bajo a veces.
Nico: Y ahí empezamos a armar unos temas. Y bueno, después Eugenia no se pudo reunir más y Facu, con sus trece años, se iba metiendo de a poco por entre los muebles.
Nahuel: Apareció con un bajo una vez y bueno...
Pablo: Nos faltaba un bajista y ahí estaba Facu.
Nico: Y la verdad es que ahora toca muy bien.

L: ¿Y como se engancharon en la música? ¿De chicos o de grandes?

Pablo: Yo, a los doce años fui a aprender a tocar la batería, pero no tenía una. Entonces, tocaba con los sillones, hasta los 17 años que mi padre me compró la batería. Cuatro años tocando un almohadón y aprendí. Cuando yo me compre la batería, vos (a Nahuel) empezaste a ver qué onda con la guitarra.
Nahuel: Nosotros siempre escuchábamos música con Facu. Él un poco menos. Y muy fuerte…
Pablo: MUY FUERTE.
Nahuel: Y bueno, con el tiempo se fue dando. Yo tenía una guitarra criolla en casa y empecé: “qué bueno que está esto” y arranqué a aprender y a tocar. A
los 17 más o menos.

L: ¿No tomaste clases?

Nahuel: Sí, empecé a ir a clases y cambié de profesor y cambié de profesor y cambié de profesor y seguí solo.

L: ¿Vos Facu?

Facu: Nahuel me hacía escuchar música porque yo no escuchaba.
Nahuel: Lo obligaba…
Facu: Y yo quería tocar la batería pero no tenia espacio y la guitarra ya la tocaba él, así que agarré el bajo.

L: ¿Y sus canciones son originales o covers?

Pablo: No…Son malísimas. (risas)
Nico: Son todas originales.
Pablo: Los covers fueron un fiasco. Salieron muy mal y dijimos “ya fue, hagamos los nuestros”

L: ¿Cada cuánto se juntan?

Nico: Nos juntamos una vez cada tanto, dos horas por semana. Ahora que tenemos la sala, con más regularidad.
Pablo: Lo loco es que como íbamos aprendiendo el instrumento sobre la marcha, las canciones iban cambiando y por ahí hacíamos dos temas nuevos y borrábamos otros dos. Casi siempre estuvimos en 10 temas más o menos.

L: Iban aprendiendo todos juntos…

Pablo: Sí, la música desde el principio cambió un montón. Evolucionó.

L: ¿En qué sentido?

Pablo: Para un costado. (Risas)
Facu: Pablo tenía el pelo largo y ensayaba con camisa.
Pablo: ¡No me cambien de tema! Estoy hablando de la banda (risas) Bueno, pero cambió mucho y siempre estuvimos en 10 temas: Cada vez que hacíamos uno nuevo decíamos: “che este no va más”
Nico: Creo que esa es la parte en la que progresamos más.

L: ¿Y para las letras? ¿Con qué se inspiran?

Nico: Por lo general yo tiro la punta de un tema y ellos ponen su magia. Son historias que pasan, otra que quizás no. Y las traigo, algunas quedan, otras no. Pero por lo general suelen quedarse… La última que escribimos fue en castellano. Se llama “El Eclipse”.

L: ¿Ya tocaron en vivo?

Pablo: uuufff…
Nico: Como tres o cuatro veces… (Risas)
Facu: En Franklin, en la loma del culo, en la calle y en Santos.

L: ¿Cómo consiguen lugares para tocar?

Pablo: Hay que pagar.
Nico: Por eso no nos gusta tocar en vivo. (Risas)
Pablo: Como los Beatles, decidimos no tocar en vivo.

L: ¿Y tienen planeado tocar algo dentro de poco o no?

Nahuel: Bueno, estamos todos los jueves acá.
Nico: Puede venir media persona porque no entran más (risas). La verdad que por el momento estamos haciendo la sala, terminando los temas. Lo ideal es hacer un Demo, bien hecho, definitivo y empezar a distribuirlos. Comprar equipos, salir a tocar pero con nuestros equipos, sin tener que pagar.
También estamos haciendo la página, tenemos el PureVolume y el MySpace está en eso.

L: ¿Y cómo ven esto en el futuro?

Nico: Y yo voy a estar muy viejo. (Risas) Primero empezó como un Hobby y creo que se está volviendo algo en serio. Estamos acá, tenemos una sala, pusimos plata…
Nahuel: Mucha plata…
Nico: Y vamos a poner mucha plata más. Siempre se piensa en lo mejor.

L: ¿Recomiendan algún disco o algún tema (aparte de los de ustedes que ya sabemos que son muy buenos)?

Nico: Bueno, gracias. Creo que todos van a coincidir con “el lado oscuro de la luna” de Pink Floyd, que si no lo escuchaste, no empezaste.
Pablo: Decir uno… Depende el momento de cada uno.
Nahuel: Hay etapas de la vida en la que uno escucha Pink Floyd y Radiohead… (Risas)
Pablo: Por ahí Divididos un día… Y Beatles. Mucho Beatles.
Nico: Sí, son las bases. La personas que hicieron música. Gracias a ellos estamos haciendo música nosotros.

L: ¿Alguna anécdota para despedirse?

Facu: Un día estábamos yendo a la sala en remise y teníamos el megáfono que usábamos para cantar, a veces. Le sacamos la tapa para que no se consumiera la pila. Me apoyo arriba y hace un ruido raro. El remisero se asustó y casi chocamos todos.
Pablo: Pego un volantazo porque creía que venía un avión atrás o algo… (Risas)
Nico: En conclusión, por culpa de Facu casi nos morimos. (Risas) 

Desde que nos concedieron la entrevista, Clockwork tocó en La Loca Bohemia, dando un show impresionante, que piensan repetir. También van a estar tocando este Sábado 08 de agosto 9 en el Reventón Falcon (Cortina 2150) de 20:00 a 23:00. Es un festival donde vas a encontrar muchas bandas, comida barata y encima la entrada es gratuita. Imperdible y altamente recomendable.

Las páginas donde podes encontrar su música, videos y más:

http://myspace.com/cclockwork
http://purevolume.com/clockworkmusic

Y también podés unirte a su grupo de Facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=94919333998

Sin Comentarios para "Reportaje a Clockwork"

Deje su Comentario

Revista IdEAs: La revista digital de los alumnos de Comunicación del Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque