Intercambios

Publicado a la hora 15:35 por ieavdp


INTERCAMBIOS:

* Argentina – Brasil

Instituto Evangélico Americano – Colegio Mauá

* Argentina – USA

Instituto Evangélico Americano – Oak Grove Lutheran School

Ambos proyectos consisten en:

*Brindar a los estudiantes la posibilidad de conocer otras sociedades, culturas e idiomas con el fin de mejorar sus experiencias personales y académicas.
*Los estudiantes asisten a las diferentes clases, sin la necesidad de estudiar ni hacer las tareas, respetando sus edades y niveles de aprendizaje.
*Relacionarse con la familia aceptando las rutinas y hábitos que las mismas tengan.
* Otorgarles a los alumnos la posibilidad de conocer distintas ciudades y regiones del país.
*Conocer el sistema de educación de Río Grande Do Sul o de Dakota del Norte (USA) y su organización escolar.
*Aprender a comunicarse más fluidamente en una conversación cotidiana.

Los alumnos que viajan son estudiantes de 3º y 4º año de Nivel Medio que se hospedan en casas de familias, cuyos hijos, luego serán recibidos por ellos. Los docentes no son hospedados por familias sino que se alojan en hoteles. Los alumnos que realizan el proyecto tienen que ser representantes de nuestro país y de nuestra institución por lo que deben tener un buen desempeño académico y actitudinal. También deben ser responsables, tener un compromiso institucional, capacidad de adaptación para la convivencia, respeto por las diferencias culturales e idiomáticas y acompañamiento familiar a la propuesta institucional.

Los alumnos deben concurrir a las actividades que ambas instituciones propongan, entre ellas se pueden nombrar:
* Asistencia a clases, en donde los alumnos tendrán que escoger qué materias querrán cursar, antes de realizar el viaje.
* Realizar un trabajo práctico de investigación sobre el país de visita, que luego tendrá que ser presentado en su colegio de origen, para mostrar a los demás la experiencia compartida durante el intercambio.
* Salidas culturales y deportivas en ambos países.

La diferencia entre ambos proyectos es que el intercambio con Brasil dura unos 10 días, y el de EE.UU 28 días.

¡ IMPORTANTE !
Estos intercambios no se llevaran a cabo este año ya que por cumplimiento a las recomendaciones dadas por la Dirección General de Educación de Gestión y Privada y por Comité Nacional de Seguimiento de la Influencia A para la prevención del virus de la gripe A, H1N1, se decidió a nivel institucional suspender estos tipos de actividades que podrían favorecer el posible contagio.

“UNA DIFERENCIA DE COSTUMBRES”


Carolina Espínola es una alumna de 5º Comunicación del IEA, que realizo el intercambio con EE.UU el año pasado y nos cuenta sobre la experiencia.

1- ¿Qué se siente conocer otras culturas?
Yo personalmente me di cuenta que la cultura de allá es mucho mas abierta, te reciben mejor porque acá con todo el tema de la gripe porcina todo el mundo se negó a realizar el viaje, con lo cual yo no estoy de acuerdo, aunque, por supuesto entiendo la preocupación de los padres.
La cultura de allá me encantó, me encantó la gente que conocí, fue totalmente diferente, tienen otras costumbres, y son una comunidad muy religiosa y está bueno porque la gente es muy cálida y te dan todo al igual que la gente de Oberá pero en otro tipo de familias que son re humildes y te dan todo. Yo conocí porque recorrí un montón de lugares geniales y la gente es muy diferente. Pero particularmente ese lugar me encantó.

2- ¿Cuál fue tu experiencia allá?
La experiencia de viaje estuvo muy buena. Eso de ir un mes al colegio de allá, atender las clases, en las cuales no teníamos que estudiar ni hacer tarea, pero estaba re bueno el hecho de atender las clases, de compartir con estos chicos, y ver que porque allá sea un colegio privado cada uno tenía una notebook, un propio banco y era mucho más fácil. Cada uno entraba con su cartera y con su notebook y los pizarrones eran muy grandes como plasmas. Los chicos jugaban partidos de básquet, nos llevaban a todos lados, estaban re preocupados porque conociéramos todos los lugares.
La verdad que se los recomiendo a todos los que puedan hacer el viaje porque esta realmente muy bueno.

3- ¿Aprendiste más después del viaje?
¿Más inglés? Sí inglés aprendí. A mí siempre me gustó el inglés, y me gustaba hablar pero al estar hablando los otros todo el tiempo te resulta más extraño y sentís que aprendés más. Sepas o no, mucho o no inglés, aprendés un montón.

4- ¿Cómo fue tu sensación con tu huésped?
En realidad con la chica que me recibió no hice la primer parte del intercambio porque operaron a mi hermano, pero después se dio que pude viajar. Yo a la chica previamente no la había conocido y era una chica que tenía 13 años. En realidad tuve más relación con la hermanita que tenía 10 años, que era como que jugaba conmigo como si fuera la hermana mayor. Y con el hermano, que tenía 15, que también es mucho mas copado. Pero la chica de 13 no tenía mucha onda. Pero igual todo bien con la madre. Finalmente los chicos nos querían invitar a vivir allá, que nos quedáramos a estudiar. No te digo que voy a estudiar allá porque mi vida esta acá pero si hay un trabajo para cuando me reciba, voy sin dudas. Es como que creas una relación de por vida. Si vos querés seguir la relación la mantenés y eso está re bueno.

5- ¿Cuánto dura el viaje?
Un mes, 28 días.

6- ¿Recorrieron mucho?
Sí, recorrimos mucho, igual también con el tema de los partidos de básquet, cada uno iba a un lugar distinto y con ese criterio fuimos a un montón de escuelas y recorrimos un montón de lugares.

7- ¿Cuál era tu objetivo con este viaje?
El objetivo es, en primer lugar, conocer un poco a otra gente, ver cómo es la vida de allá y los colegios, aprender de la cultura y creo que te abre un montón la cabeza. El tema de relacionarte con otra gente, hablar permanentemente en inglés que a mi me ayudó un montón, y también el hecho de estar un mes en otra casa con otra gente que habla en otro idioma, es algo que te incentiva. Está bueno, yo que soy muy pegote en mi casa, todos juntos todo el tiempo e irme un mes, es un gran cambio y la verdad me gustó eso también.

8- ¿Superó tus expectativas?
Sí, en realidad superó un montón mis expectativas, fue perfecto porque no hubo nada que saliera mal, nada que no nos gustara. Fue como 10 veces mejor de lo que me imaginaba.

9- ¿Volverías a viajar?
Sí, mil veces

10- Anécdota:
El día que fuimos a esquiar. En una clase de esquí no entendíamos nada. Uno de nuestros amigos, por no prestar atención se cayó de la silla y unos nenes tuvieron que ayudarlo y cuando le preguntaron como estaba, les dijo: ‘I’m PERFECT’, y sin embargo no se aguantaba el dolor.

Experiencia única e inolvidable.

La experiencia del intercambio con BRASIL, fue contada por MELINA WANG, una alumna de 5º Comunicación, que viajó en 2008. Nos da algunos detalles y su opinión.

1- ¿Qué se siente conocer otras culturas?
Esté re buena la experiencia que tenés porque podés conocer a un montón de personas nuevas, ver cómo viven, qué hacen, si salen, y conocer nuevos amigos, y ver que tienen diferentes tipos de vidas.

2- ¿Cómo es la experiencia allá?
Allá esta bueno también, porque yo que estudio portugués me re sirvió estar y además convivir con otras familias y conocer sus actividades diarias.

3- ¿Aprendiste más después del viaje?
Sí, sobre todo portugués que me re sirvió y me di cuenta que es mucho menos difícil de lo que parece.

4- ¿Cómo fue tu relación con el hospedante?
Re bien, yo fui en el 2007 y me sigo hablando con las familias, chateamos con la chica de allá, la hermana, la familia y todos. Re bien.

5- ¿Recorriste la ciudad?
Sí, fuimos allá y tenían un montón de actividades planeadas.

6-¿Cuantos días duró el viaje?
El viaje fueron 10 días.

7- Anécdota:
Una vez fuimos a comer con Caro, y pedimos un corazón de pollo pensando que era pollo común, pero cuando nos lo trajeron, lo comimos y casi no morimos del asco, porque era el corazón del pollo. (Risas).

8- ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Las cumpliste?
Llevarme bien con la persona que me tocaba, aprender más sobre el idioma, cultura, y ver como vivían y si había gustos diferentes entre nosotros.

9- ¿Volverías a viajar?
Sí, por supuesto que sí.

1 comentario:

  1. Yo por ahora ando de intercambio en Estados Unidos en una ciudad de texas Y tambien tengo la experiencia de contar y para mi la verdad es que me ah echo madurar un poco mas porque la verdad yo soy timida y me consto tiempo llevarme con la familia que me recivio pero cuando agarre el ambiente encontre cosas de que platicar y pues estuvo despues, la verdad que fue un poco dificil al principio despedirte de tus amigos familia y estar lejos de tu pais de nacimiento porque mi caso es de un año y pasando el tiempo te acostumbras. yo me llevo bien con la madre y el padre y de las 3 hermanas con las que me toco estar me llevo un poco bien la verdad no me llevo con todas con la q me llevo bien es la mas chica de 10 años porque la siento como una hermanita y la mayor q la siento como una hermana mayor pero la de 13 de mi edad casi no me llevo porque es algo dificil. pero Como quiera me encanta porque mis objetivos desde un principio fue Aprender Ingles al 100 porciendo, Conocer nuevos amigos, Tomar un diferente estilo de vida, probar nuevas comidas, nuevas rutinas y hasta ahorita lo eh cumplido y me encanta el colegio aca es muy nose.. mas abierto mas relajado todos te reciven muy bien muy bien pero extraño ami familia y costumbres pero bueno vale la pena porque me esta sirviendo mucho esta experiencia. Espero que todos puedan vivirla

    ResponderEliminar

Revista IdEAs: La revista digital de los alumnos de Comunicación del Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque