Proyecto de acción solidaria. (OBERA)

Publicado a la hora 16:13 por ieavdp


El proyecto consiste en que alumnos de 3º, 4º, 5º y ex alumnos del colegio IEA aprendan a apreciar y a valorar la vida, a sensibilizarse ante la realidad de aquel que vive en condiciones desfavorables y a que, mediante esta experiencia, podamos seguir construyendo un país más digno y justo para todos.

La idea fundamental es que dichos alumnos participen en actividades durante todo el año con el fin de poder ayudar a recaudar fondos y luego en el mes de octubre, viajar a alguna escuela de Misiones, y llevarles todas las cosas recaudadas y compartir junto a ellos 10 maravillosos días llenos de amor.

El viaje se logra gracias a las distintas actividades que se hacen a lo largo del año:
• Roperito: consiste en acomodar y ordenar las donaciones de las familias o de la gente del barrio. Los alumnos tiene que ir a la escuela una hora por semana en contra turno para realizar estos trabajos, seleccionándolas para después guardarlas en cajas, las cuales luego se llevan a Misiones y se venden a un precio simbólico ( $ 0,10) para que la gente pueda comprarla y así valorarla.
• Asados solidarios: los alumnos son los encargados de llevarlos adelante, desde el preparado de mesas hasta la propia comida que se sirve. Además se venden rifas en las que se sortean las donaciones de los locales del barrio, se realiza la feria del plato, en la cual, durante los actos escolares, se venden tortas y empanadas donadas por los alumnos.
• Bonos: los alumnos son los encargados de venderlos. Se sortea una orden de compra de $ 200.
• Donaciones: Los alumnos concurren a comercios, instituciones o empresas para explicar el proyecto y conseguir donaciones.

Sabiendo que este proyecto nos enriquece como personas, como escuela y como familias, este proyecto, se va a seguir realizando y además se pueden sumar los chicos que empiezan a cursar 3º año con la plena confianza de que serán parte de una experiencia inolvidable.
Lamentablemente, este año, no se va a poder llevar a cabo por prevención a la enfermedad del dengue.

“ES UN ESFUERZO QUE VALE LA PENA EN TODOS LOS ASPECTOS”

Walter Bongiorno, uno de los directivos del nivel primario del IEA, nos cuenta sobre sus años de experiencia en este maravilloso proyecto solidario que se realiza todos los años.

1-¿En qué consiste el proyecto?
Consiste en ir a ayudar a unas escuelas de Oberá en Misiones, recolectar cosas acá durante el año, y fondos para poder viajar, y ayudar a la gente de allá. No sólo entregando esas cosas sino además acompañando allá a las familias, a la comunidad, compartiendo momentos con ellos, conociendo también cómo son, su forma de trabajar, de vivir, de estudiar, y demás.

2- ¿Cómo se logra el viaje?
Con la recolección de fondos, durante los asados, la venta de bonos y sobre todo con el apoyo de los ex alumnos que llevan adelante el proyecto mas el acompañamiento de algún adulto de la escuela para poder viajar al destino.

3- ¿Cómo responden los nenes?
Muy bien. Comparado a otras escuelas, otras comunidades de otras zonas del país, misiones se caracteriza por ser muy amigable, muy afectivos y para los chicos es una experiencia muy fuerte, que chicos de la edad de ustedes, los visiten y se encariñen con ellos y les demuestren todo el afecto y cada año que se pasa y se comparta con ellos es más difícil despegarse.

4- ¿Qué es lo que hacen allá?
Aparte del trabajo de pintura, se hacen trabajos que tienen que ver con lo social, las actividades con el grupo de alumnos, manualidades, actividades recreativas, preparar alguna obra de teatro, se hace el roperito, armar una especie de feria americana como para entregar la ropa y las cajas y demás a las familias y que no sea nada más que regalarle lo que sobra sino que también que tenga un valor simbólico y con la plata que juntan donársela a la escuela para algún gasto especifico. Nosotros, por ejemplo, con lo recaudado en roperito de los tres años de la escuela 290 compramos ventiladores para las escuelitas. Y otra actividad que se hace es visitar a las familias, conocer a la gente, acompañar a los chicos a las casas y conocer el lugar donde viven.

5- Anécdota
Una anécdota que recuerdan muy divertida es cuando en el primer viaje que hicimos en la 290 teníamos un problema con el tema de la luz que se cortaba a cada rato. Yo soy muy hincha con el trabajo de pintura, me gusta que el trabajo se haga ordenado y bien y lo más rápido posible y también para que quede tiempo como para poder hacer otras cosas. Este año nos habíamos embarcado en pintar todo el pasillo, el comedor que era un lugar de paso permanentemente y muy grande y no dábamos a basto. Cuando estábamos pintando con sintético verde, en un momento se cortó la luz y algunas niñas se asustaron y empezaron a gritar y patearon la lata de 20 litros de pintura verde; entonces, ya en el medio de la oscuridad me imaginé lo que estaba pasando y, bueno, pegué un grito gigantesco que me gastaron lo que quedaron de los días y de los años del viaje.

6- ¿Algún consejo para los principiantes?
Que no se pierdan de vivir esta experiencia. A veces implica para muchos dejar otras actividades, reservar otras cosas, pero la verdad es un esfuerzo que vale la pena en todos los aspectos y que puedan realmente disfrutarlo y aprovecharlo y hacer todo lo necesario para poder ser parte de este proyecto.

“PARA CLASIFICARLO TENDRÍA QUE EXISTIR UNA NUEVA PALABRA”

Luciano Madia
, un ex alumno del colegio IEA, nos trasmite sus sentimientos e opiniones acerca del proyecto ya mencionado. Con él nos damos cuenta, de la hermosa experiencia que resulta ser.

1-¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto de acción solidaria consiste, en darle a los chicos de 3ro, 4to y 5to de la escuela, la oportunidad de ir a ayudar a quienes lo necesiten mediante actividades, como la venta de rifas y demás cosas. Estas actividades generan un puntaje según el desempeño de quienes lo realicen, y quienes tengan bien puntaje se les brindara la posibilidad de viajar a Oberá, Misiones, donde podrán conocer a la comunidad y hacer cosas de bien, ya sea en actividades con alumnos de las escuelitas, como también reparaciones en las edificaciones.

2- ¿Cómo se logra el viaje?
El viaje se logra mediante diferentes actividades, donde las mas importantes es el “roperito”. En “roperito” los alumnos tienen que ir a la escuela, una hora por semana y deben acomodar ropa seleccionándola para después guardarla en cajas, las cuales se llevan a Misiones. También se realizan asados y los alumnos son los encargados de llevarlos adelante, tanto el preparado de la comida, como el servicio. Por último, la venta de rifas, que se hace cuatro veces por año y quien venda más, tendrá más puntaje.

3- ¿Cómo decidiste viajar?
Decidí viajar cuando estuve en tercero, porque en la presentación del proyecto a los alumnos, la persona que habló se puso a llorar recordando vivencias del viaje, y me pareció interesante experimentar algo así.

4- ¿Qué pensas sobre el proyecto?
Pienso que somos muy afortunados en que la escuela nos dé la posibilidad de hacer esto, ya que es muy hermoso y genera mucha satisfacción hacerlo.

5- ¿Cuál fue tu sensación sobre el viaje?
Superó altamente mis expectativas, y va más allá de cualquier palabra que pueda describirlo, porque es tan hermoso, que para clasificarlo tendría que existir una nueva palabra.

6- ¿Hace cuánto estás en el proyecto?
Estoy en el proyecto hace 4 años, incluyendo este.

7- ¿Qué se siente al hacer feliz a tanta gente?
No me sirven las palabras para explicar que se siente.

8- ¿Cómo responden los nenes?
Los nenes, al no tener el entretenimiento que existe acá y al no estar acostumbrados a recibir ayuda como lo hacemos nosotros, están siempre predispuestos a jugar, correr, sonreírte… son felices por cosas que acá se consideran insignificantes.

9- ¿Qué te hace estar conectado en el proyecto?
Tener la posibilidad de hacer algo, que aunque sea mínimo, por ayudar a aquellos que lo necesiten, es lo que me hace estar conectado con el proyecto.

10- ¿Algún consejo para los principiantes?
El consejo que le puedo dar a aquellas personas que se estén por anotar, o nunca viajaron, es que no se pierdan esta oportunidad de hacerlo, porque es una oportunidad enorme, de hacer algo que nunca habían hecho y sentirse feliz de hacerlo.

11- Anécdota
Un día a la tarde cuando los chicos se fueron a sus casas, estábamos los chicos en el centro del patio, y vinieron las chicas corriendo con botellas de agua, y nos mojamos todos y pasamos una tarde “mojada” muy divertida.

IMPORTANTE!
Este proyecto no se lleva acabo, al igual que lo intercambios, como consecuencia de la enfermedad de dengue transmitida por mosquitos. Como modo de prevención, los chicos, para no dejar afuera el espíritu solidario, van a ir a ayudar a hogares dentro de la provincia de Buenos Aires.

Sin Comentarios para "Proyecto de acción solidaria. (OBERA)"

Deje su Comentario

Revista IdEAs: La revista digital de los alumnos de Comunicación del Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque