“Superé todas mis expectativas, y más”

Publicado a la hora 12:18 por ieavdp

Entrevistamos a los chicos que hace dos años participaron del Intercambio a Brasil. Javier Casaubón y Esteban Salvatore, ambos de quinto año, afirman que es una experiencia única e inolvidable.

¿Qué es lo que más les llamó la atención a los chicos que vinieron?

Javier: A los chicos les sorprendió cómo estaba la ciudad: ellos creían que estaba mucho más limpia.
Esteban: Cuando vieron los shoppings se les iluminaron los ojos, pero cuando fuimos a visitar el Río de la Plata les llamó mucho la atención que el agua estaba muy sucia y asquerosa. Pero lamentablemente es la verdad.

¿Ya estabas seguro de que querías viajar cuando te anunciaron el proyecto o tuviste que pensarlo?

Javier: Apenas me anunciaron el proyecto dije que sí, lo ví como una oportunidad que no hay que desaprovechar.
Esteban: Sabía del proyecto, pero igual tuve que pensarlo bien y hablarlo con mis papás. Nos pusimos de acuerdo y decidí viajar.

¿Cómo fue la organización escolar? ¿Fue parecida a la de acá?

Javier: Era muy distinta a la de acá. Los profesores hablaban pausadamente y podía entender sobre lo que estaban hablando. El colegio era realmente enorme, gigante. Eso me llamó mucho la atención.
Esteban: Los chicos entraban a las ocho de la mañana y salían a las doce. Tenían un recreo de media hora.
Había tres divisiones por año y en toda la secundaria había nada más que dos preceptores. A la tarde, el colegio es como un club y los chicos pueden ir. También tienen un examen muy difícil (vestibular) para entrar en una Universidad Pública, par el cual se matan estudiando. En resumen, es muy distinto a acá.

¿Fue difícil adaptarse a la familia? ¿Y a las costumbres de la ciudad?


Javier: No, no me costó para nada, porque ya había tomado confianza con el brasileño que había venido a mi casa. A él le costó más adaptarse que a mí.
Esteban: Me acostumbré, pero me costó. Me pasaba el día comiendo, porque la madre siempre nos ofrecía comida muy rica.

¿Cumpliste las expectativas que tenías o no quedaste del todo satisfecho?

Javier: Sí, totalmente. Superé todas mis expectativas, y más.
Esteban: Quedé muy satisfecho, fue una experiencia inolvidable y única. Vale la pena, no conozco a nadie que la haya pasado mal.

¿Hay grandes diferencias en las familias?

Javier: En mi caso sí, porque los padres del chico que vino a mi casa estaban juntos, pero lo aparentaban. Ni se hablaban, no tenían trato entre ellos. Eso es lo que me parece a mi, quizás no sea así.
Esteban: Yo no noté muchas diferencias, lo único que mesorprendió es la manera en que comían todo el tiempo, todo el día.

¿Qué cosas aprendiste gracias al viaje?

Javier: Aprendí a hablar mejor en portugués y a ser más sociable con la gente nueva que conozco.
Esteban: El viaje me enseñó que hay distintas culturas. También aprendí el idioma, que me encanta.

¿Son muy rigurosos los padres o son permisivos?


Javier: Los padres eran muy liberales, tenían muchísima confianza con sus hijos. Los chicos empiezan a manejar, si los padres les dan el permiso, a los 15/16 años.
Esteban: Eran bastante permisivos, mucho más que acá. Nos dejaban hacer lo que queramos, siempre y cuando nos cuidáramos y avisáramos dónde estábamos.

¿Cuáles son las mayores diferencias culturales entre Argentina y Brasil?

Javier: Se le da mucha importancia a la historia del país, el patriotismo es mucho más fuerte que acá. En Brasil hay banderas por todos lados.
Esteban: Son mucho más respetuosos que acá. La gente de Brasil es amable y le dan mucha importancia a los símbolos patrios.

¿Qué es lo que más te gustó del viaje? ¿Lo volverías a realizar?

Javier: Lo que más me gustó del viaje fue que hice amigos nuevos: allá éramos un grupo de once amigos que íbamos juntos a todas partes. Volvería a realizarlo, sin duda.
Esteban: Conocí gente nueva que me cayó muy bien. Es una experiencia única, hay que aprovecharla a toda costa.

¿Se llevan muy mal entre las tribus urbanas del lugar?

Javier: No no, a veces había roces, pero casi nunca. Dentro de todo se llevaban todos muy bien.
Esteban: Había distintos estilos de vestirse, pero no se llevaban mal. Es más, en el colegio se vestían iguales, aunque pertenezcan a distintas tribus urbanas.

Los chicos mostraron que quedaron muy conformes con este proyecto, mostraron su entusiasmo al inicio del intercambio y la superación de las expectativas cuando finalizó

“Me anoté de una porque vi que los chicos que habían viajado antes estaban muy satisfechos y quería vivirlo yo también”

También hicimos una serie de preguntas a Ignacio Romero y Bruno Mangiavillano, de tercer año, que se anotaron en el proyecto y que van a viajar en el mes de septiembre a Río Grande do Sul, Brasil.

¿Cómo te imaginás que será el viaje?


Bruno: El viaje me lo imagino como una experiencia única, con posibilidad de aprendizaje del idioma e interactuar con adolescentes que tienen diferente cultura a la mía.
Ignacio: Creo que el viaje va a ser lindo porque voy a conocer gente nueva, que tienen otras costumbres que yo quizás no conozco.

¿Creés que va a ser fácil adaptarte?


Bruno: La verdad pienso que sí, porque soy una persona sociable y con quien da gusto hablar.
Ignacio: Va a ser todo extraño pero supongo que en un par de días me voy a poder adaptar bastante bien. No soy una persona tímida.

¿De qué clases te gustaría participar allá?


Bruno: Me interesa muchísimo lo que es el deporte. Me gustaría también participar de las clases de lengua.
Ignacio: Quisiera estar en Lengua e Historia, porque me gustaría perfeccionarme en el idioma y aprender su historia y su cultura.

¿Cómo te imaginás a la familia?


Bruno: Me la imagino con un aire a “tudo bem, tudo legal”. Tengo la esperanza de que va a ser una familia re copada.
Ignacio: Espero que sean respetuosos, me imagino a una familia que me va a apoyar y ayudar a adaptarme. Creo que se van a preocupar por lo que hago.

¿Cuál es la razón por la que decidiste viajar?


Bruno: Quiero viajar para conocer gente nueva de otro país, que hablen distinto y me enseñen su forma de vivir, hacer amistades y ver cómo es la escuela en Brasil.

Ignacio: Decidí viajar porque me interesa saber cómo es la vida allá, porque me dan la posibilidad y porque quiero ir con amigos allá y compartir las experiencias.

¿Creés que te vas a desenvolver fácilmente respecto al idioma?

Bruno: Sí, yo creo que sí, porque me parece que me desempeño muy bien respecto del portugués. Además el idioma es muy parecido al español.
Ignacio: Voy a poder expresarme, no va a ser muy fácil pero yo me tengo fe, voy a poder.

¿Ya estabas seguro de que querías viajar cuando te anunciaron el proyecto o tuviste que pensarlo?

Bruno: Este proyecto se hace hace mucho tiempo y ya tenía idea de cómo era, porque mi hermano mayor participó. Siempre me gustó la idea, porque noté que mi hermano la pasó muy, pero muy bien, y yo también.
Ignacio: Me anoté de una porque vi que los chicos que habían viajado antes estaban muy satisfechos y quería vivirlo yo también. No dudé en anotarme.

Bruno e Ignacio, al igual que los demás chicos que se encuentran dentro del proyecto, reflejaron en la entrevista sus ganas de recibir a un brasileño en su casa, y de viajar allá.

Sin Comentarios para "“Superé todas mis expectativas, y más”"

Deje su Comentario

Revista IdEAs: La revista digital de los alumnos de Comunicación del Instituto Evangélico Americano de Villa del Parque